Nosotros pensamos que las sanciones no son los mecanismos más eficaces en política internacional para resolver los problemas, sino que creemos en las vías de diálogo.
“Nosotros pensamos que las sanciones no son los mecanismos más eficaces en política internacional para resolver los problemas, sino que creemos en las vías de diálogo”, señaló Iglesias ante la prensa en vísperas de la aprobación de una resolución común en el Parlamento Europeo (PE) contra el Gobierno de Venezuela.
El eurodiputado español, sin mencionar si votará a favor o en contra de dicha resolución, se limitó a decir que estudiará el contenido de la misma para luego tomar una decisión. “Mañana veremos”, añadió.
Esa resolución, sobre la situación en Venezuela, fue elaborada por los grupos de los populares, socialdemócratas, liberales y conservadores y reformistas europeos, de la que se ha distanciado la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), el grupo europeo al que pertenece en el PE tanto Izquierda Unida como Podemos y Bildu.
Por su parte, Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde detenido de Caracas (capital venezolana), mantuvo la misma jornada una reunión con algunos miembros de Podemos en la ciudad francesa de Estrasburgo y les pidió que no sean “blandos” y voten en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, fecha en que fue encarcelado Ledezma, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que Ledezma y Julio Borges, un diputado derechista, tenían planeado asesinar al líder opositor Leopoldo López.
En medio de la lucha que mantiene Caracas con los golpistas orientados desde el exterior, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, emitió el pasado 9 de marzo, una nueva orden ejecutiva que incluye imponer más sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano y calificó al país sudamericano de una “amenaza” para la seguridad nacional del territorio norteamericano.
Maduro, por su parte, rechazó el decreto afirmando que Washington es la verdadera amenaza no solo para su propio pueblo sino para el mundo entero.
El dignatario venezolano anunció el pasado 12 de febrero que su Gobierno había desmantelado un atentado golpista, orquestado por EE.UU., y presentó pruebas de un plan magnicida de la derecha en su contra, además de denunciar acciones violentas contra instalaciones estatales del país bolivariano.
Varios individuos, países y organizaciones internacionales han rechazado las sanciones impuestas por Washington contra Caracas y las han considerado como una intromisión ejercida por la Casa Blanca en el territorio bolivariano.
ask/ncl/nal
