• Mariano Rajoy (izda.), el líder del Partido Popular (PP), Albert Rivera (centro), líder de Ciudadanos y Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 16:17

El Partido Popular (PP) de España ha expresado su esperanza de encontrar puntos de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar una coalición que facilite investir un nuevo Gobierno.

"Lo que espero y a lo que aspiro es a encontrar puntos de acuerdo para que, al igual que hemos encontrado acuerdos que garantizan la estabilidad de la Mesa y, por tanto, la estabilidad del Congreso, seamos capaces de encontrar también puntos de encuentro para a través de un gran acuerdo alcanzar un gobierno que de estabilidad al país", ha indicado este miércoles el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Lo que espero y a lo que aspiro es a encontrar puntos de acuerdo para que, al igual que hemos encontrado acuerdos que garantizan la estabilidad de la Mesa y, por tanto, la estabilidad del Congreso, seamos capaces de encontrar también puntos de encuentro para a través de un gran acuerdo alcanzar un gobierno que de estabilidad al país", ha indicado el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Mediante dichas palabras, Hernando ha aludido al acuerdo firmado el martes entre su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos para la elección del socialista Patxi López cómo nuevo presidente del Parlamento español.

Asimismo, ha aseverado que el Grupo Popular está dispuesto a ofrecer la "mano tendida al PSOE y Ciudadanos para conseguir un gran acuerdo”, por el cual sean capaces de dar estabilidad al Gobierno.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el vocero ha considerado que hay "muchos puntos" que une a esas tres formaciones y, por lo tanto, lo que tienen que hacer es "entenderse, dialogar y llegar a acuerdos".

Refiriéndose a la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, ha señalado que uno de los "acuerdos fundamentales es que haya un Gobierno de quien ha ganado las elecciones".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y sus correligionarios agradecen el voto en las elecciones generales del 20 de diciembre.

 

Dichos comicios dejaron un panorama complejo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE) pero, de momento, no ha logrado formar Gobierno. Mientras tanto, los socialistas han prometido que en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, lo hará el PSOE.

Asimismo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez adelantó el pasado lunes su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos la formación de una alianza, mientras el presidente en funciones del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, consideró al día siguiente el posible pacto entre Podemos y los socialistas como un "desastre" y un "disparate".

bhr/mla/hnb