“Esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si está liderado por Artur Mas”, presidente en funciones de la Generalitat, ha explicado este lunes la número dos de la CUP y diputada en el Parlamento, Anna Gabriel.
Esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si está liderado por Artur Mas”, ha señalado Anna Gabriel, la número dos de la CUP.
Asegura que todavía hay margen para proponer otro candidato, y recuerda que la ERC consiguió "muy buenos resultados" en las ultimas elecciones.
Por otra parte ha precisado que la CUP también propuso otra opción: un candidato como Raül Romeva, quien, a su juicio, representa el pluralismo y goza del respaldo unánime en la investidura.
Para Gabriel, la CUP ha cometido errores por no poder negociar con la coalición Catalunya Si que es Pot (Cataluña Si que se Puede) y “ni haber arrancado a JxSí un plan de choque más valiente”.

En cuanto a la posible dimisión de Antonio Baños, número uno de la CUP, se ha mostrado confiada en que esto no va a ocurrir, pero no ha negado que haya alguien que tendrá que elegir entre dos escenarios.
“Entiendo que no dimitirá porque no es lo que corresponde en este momento, sino que hay que cumplir con lo votado este domingo”, ha precisado la diputada para luego agregar: “Si alguien ya no se siente cómodo en este proyecto político, aunque nos duela, tenemos que leer que hay que recuperar la ilusión”.
La CUP rechazó el domingo la investidura de Artur Mas como próximo presidente de la Generalitat catalana, aumentando las posibilidades de nuevos comicios.
También pidió a la coalición política Junts pel Sí (Juntos por el Sí), formada por partidos independentistas, que presente un candidato alternativo durante los próximos días.

En las elecciones regionales catalanas del 27 de septiembre de 2015, los independentistas se aseguraron la mayoría absoluta, no obstante, la coalición Junts pel Sí no consiguió la mayoría absoluta, razón por la que se deben formar pactos para elegir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
msm/nii/
