• El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2015 15:20

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, asegura el próximo cierre del expediente sobre las supuestas dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear iraní.

“No pudieron presentar ningún documento para probar sus acusaciones, así que este expediente manufacturado, que ha afectado a Irán por muchos años, se cerrará para siempre”, ha afirmado este jueves Salehi.

No pudieron presentar ningún documento para probar sus acusaciones, así que este expediente manufacturado, que ha afectado a Irán por muchos años, se cerrará para siempre”, afirma Salehi.

En declaraciones formuladas en reacción al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el caso nuclear iraní, Salehi ha destacado el reconocimiento del carácter pacífico y la falta de desvío de cualquier tipo en las actividades nucleares de la República Islámica de Irán por este informe.

Ayer miércoles, la AIEA ratificó el aspecto pacífico del programa nuclear iraní emitiendo un informe en el que afirma que no ha encontrado ningún indicio que pueda probar el aspecto militar del programa nuclear iraní.

En virtud del artículo 14 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria, el Sexteto se comprometió a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto y final a la cuestión de las PMD del programa nuclear iraní.

La AIEA fue la encargada de monitorear y verificar las cuestiones técnicas respecto a lo acordado entre Irán y el G5+1 sobre las actividades del país persa en materia de energía nuclear.

En tanto, Tariq Rauf, exjefe de la Oficina de Coordinación de Políticas de Verificación y Seguridad de la AIEA (2002-2011) ha afirmado este jueves que “con mucha probabilidad la Junta de Gobernadores de la Agencia aceptará el informe el día 2 de diciembre y las PMD serán eliminadas de su agenda laboral”.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias Mehr News, Rauf ha recordado el interés del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en la aplicación del JCPOA.

El exjefe de la Oficina de Coordinación de Políticas de Verificación y Seguridad de la AIEA, Tariq Rauf.

 

“Ellos no quieren continuar con el juego de sus alegatos sobre Irán. Por tanto, la Junta de Gobernadores aceptará el informe y ratificará la continuación del proceso (de implementación del JCPOA)”, ha detallado Rauf, actual director del Programa de Desarme del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

No obstante, ha indicado que las acusaciones relacionadas con las PMD contra Irán “carecen de documentos y justificaciones”.

Además, ha continuado, los métodos para conseguir y procesar datos sobre las PMD no han sido los adecuados y la Agencia solo se ha limitado a “notas explicativas”. La AIEA no es competente para decidir al respecto, ha enfatizado.

Tras la publicación del informe de la AIEA, el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi, precisó el miércoles que ya ha llegado la hora de que el G5+1 cierre el caso nuclear iraní.

tas/ktg/rba

Comentarios