El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, informó el domingo, durante una reunión mantenida con la comisión de energía del Parlamento iraní (Mayles), que la OEAI pondrá en marcha la construcción del reactor nuclear de Arak para dentro de un año.
En una entrevista con la agencia iraní de noticias Fars en la misma jornada de domingo, el presidente de la comisión parlamentaria, Mostafa Najaei, citando a Eslami, llegó a informar que la OEAI tiene como objetivo alcanzar la capacidad de producción de energía eléctrica de hasta 8000 megavatios (MW) a partir de los reactores nucleares que entrarán en funcionamiento en un futuro próximo en la planta de Arak.
Najaei subrayó que el desarrollo de la industria nuclear, la producción de combustible y energía, aumentar y diversificar el uso de la radiación y la investigación y el desarrollo son los motivos principales de trabajo e investigación que se realiza en la Organización de Energía Atómica de Irán.
“La producción de 8000 megavatios de energía eléctrica de fuente nuclear y la producción de combustible para centrales eléctricas muestran que la industria nuclear en Irán está creciendo como una tecnología avanzada y especializada en la producción de energía”, subrayó el parlamentario iraní.
En esa misma línea, Eslami adelantó el mismo domingo, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, de la decisión de Teherán de generar el 50 % de su electricidad mediante la construcción de nuevas plantas de energía nuclear con una capacidad combinada de hasta 8000 MW.
En otra entrevista a un medio local, realizada en el mes de septiembre, el funcionario iraní había señalado también que el plan a corto plazo de OEAI es alcanzar una producción de 8 gigavatios de electricidad de fuente nuclear a través de acuerdos diversificados, aprovechando los recursos nacionales y las principales empresas de inversión extranjeras.
El titular de la Organización de Energía Atómica de Irán llegó a decir además en aquel entonces que el Gobierno iraní proyecta acelerar la financiación para la construcción de la segunda y la tercera unidades en la planta de energía nuclear de la provincia de Bushehr, en la costa del Golfo Pérsico, para aumentar la producción de la electricidad de fuente nuclear.
nkh/krd/rba