“No hemos visto ningún desarrollo nuevo con respecto al PIAC”, ha señalado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, refiriéndose al Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear.
En una rueda de prensa celebrada en Teherán (capital persa), Jatibzade ha reiterado que EE.UU., primero debe levantar las sanciones, que fueron impuestas bajo la Administración del ya expresidente estadounidense Donald Trump, y respetar el acuerdo. De ser así, prosigue, Irán volverá a cumplir plenamente con el pacto.
En este sentido, se ha referido a un proyecto de ley recientemente aprobado por el Parlamento iraní para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones, después de que los signatarios no hayan cumplido con sus responsabilidades en el marco de este convenio multilateral.
“Los estadounidenses también deben saber que implementaremos la ley del Parlamento palabra por palabra”, ha aclarado, advirtiendo a Europa que esta es su “última oportunidad” para salvar el PIAC.
Conforme al sexto artículo de dicha ley, el Gobierno está obligado a suspender la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), si las partes firmantes del acuerdo nuclear de 2015 no vuelven a cumplir con sus promesas, y si las relaciones bancarias de Irán con Europa y el monto de sus compras de petróleo al país persa no recuperan las condiciones normales y satisfactorias.
Tras denunciar la salida por EE.UU. del pacto —respaldado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)—, el funcionario iraní ha subrayado que la postura de Teherán, a diferencia de la de Washington, tiene bases legales.
“Hemos escuchado mucho hablar, pero ahora es el momento de actuar”, ha resaltado Jatibzade, antes de subrayar que los pasos dados por Irán en reducir sus compromisos en el PIAC son reversibles, siempre y cuando los otros firmantes del convenio cumplan con su parte.
EE.UU. no puede hacer lo que quiera y luego volver a las condiciones anteriores, ha insistido. Ante tal situación, ha aconsejado a Washington compensar el daño infligido a Irán por su retirada ilegal del PIAC y sus sanciones impuestas al país.
fmk/ctl/rba