• Países integrados en pacto nuclear con Irán abogan por preservarlo
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2020 16:02
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2020 22:49

Los ministros de Asuntos Exteriores de países que permanecen integrados en el acuerdo nuclear con Irán consensúan enfrentar los desafíos para mantener vivo el pacto.

Los aludidos titulares han emitido este lunes una declaración conjunta al término de un encuentro virtual en el que abordaron asuntos clave del pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que salió Estados Unidos en mayo de 2018.

La declaración conjunta sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), publicada por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), recoge estos puntos.

1- La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los E3/UE+2 (China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea) y la República Islámica de Irán se ha celebrado este 21 de diciembre de 2020. El evento ha estado presidido por Josep Borrell, el jefe de la Diplomacia del bloque comunitario.

2- Los participantes del PIAC han reafirmado su compromiso con el pacto y han detallado sus respectivos esfuerzos al respecto, mientras han hecho hincapié en que la implementación total y efectiva del PIAC sigue siendo crucial, además de urgir la necesidad de abordar los desafíos que afronta para su plena implementación, incluida la no proliferación nuclear y el levantamiento de sanciones [impuestas por el Gobierno de EE.UU.].

 

3- Los titulares han subrayado el importante papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como el único ente imparcial e independiente, con el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), para monitorear y verificar la implementación de los compromisos de no proliferación nuclear, acordados en el marco del PIAC para después destacar la cardinal trascendencia de seguir cooperando de buena fe con la AIEA.

4- Los ministros han remarcado que el PAIC, avalado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad [en 2015], es un elemento clave del orden mundial en lo relativo a la no proliferación nuclear y un logro significativo de la diplomacia multilateral que contribuye a las seguridades regional e internacional. Asimismo, han denunciado la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y han expresado que la aludida resolución sigue en pie.

5-Los cancilleres han acordado continuar con la ronda de diálogos para asegurar el pleno cumplimiento y la implementación del PIAC y han barajado la perspectiva de un regreso de EE.UU. al pacto nuclear para después relevar su voluntad a considerar esta posibilidad de manera positiva en un esfuerzo conjunto.

krd/ctl/tqi/rba