• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, responde a periodistas en Viena, capital de Austria. 10 de julio de 2015
Publicada: viernes, 10 de julio de 2015 3:33
Actualizada: viernes, 10 de julio de 2015 5:23

Irán asegura que pese a las dificultades en el proceso de los diálogos nucleares, no los abandonará hasta que no logre un acuerdo que respete la dignidad de la nación iraní.

“El pueblo iraní busca alcanzar un acuerdo nuclear definitivo que respete su dignidad. Continuamos con los diálogos, nunca hemos abandonado la mesa y nunca lo haremos”, ha asegurado este viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El pueblo iraní busca alcanzar un acuerdo nuclear definitivo que respete su dignidad. Continuamos con los diálogos, nunca hemos abandonado la mesa de diálogos y nunca lo haremos”, declara Zarif.

En breves declaraciones ante la prensa, el jefe de la Diplomacia iraní ha agregado que si la contraparte busca un acuerdo digno y equilibrado, sin lugar a dudas, se podrá alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.

No obstante, ha continuado, los diálogos tienen ciertas dificultades, especialmente en las actuales circunstancias en que nos encontramos en los últimos días; las partes se acercan a un acuerdo definitivo y trabajan meticulosamente al respecto.

En tanto, Zarif ha lamentado los constantes cambios de postura, las demandas excesivas, y las divergencias internas en el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y su influencia directa en la complicación del proceso.

Representantes de Irán, la Unión Europea, y el Grupo 5+1 se reúnen en Viena para nueva ronda de diálogos nucleares.

 

“Como ya han afirmado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y otras autoridades del país, pugnaremos por el logro de un acuerdo digno a base del diálogo”, ha destacado.

Sin embargo, ha añadido, ya es hora de que la contraparte decida y aclare si quiere alcanzar un acuerdo o seguir con sus presiones antiraníes: “Hemos reiterado en varias ocasiones que no se puede unir acuerdo y presión; hay que elegir uno de los dos”.

Al final, ha indicado que la delegación negociadora iraní permanecerá en Viena, capital de Austria, y continuará con los diálogos mientras sea necesario.

Las afirmaciones de Zarif tienen lugar después de que una fuente iraní denunciara el jueves el cambio de postura del Grupo 5+1 en cuanto al estatus de los diálogos, y su consiguiente influencia negativa en el avance de la agenda de las partes.

De acuerdo con la fuente persa, la contraparte ha modificado su postura, abriendo incluso casos ya solucionados.

“Necesitamos garantías infalibles por parte de Occidente, con el fin de asegurarnos de que ellos cumplirían con sus compromisos (…) Nosotros no hemos cambiado nuestros principios. Un acuerdo final es posible, siempre y cuando se dejen a un lado las ilusiones (de la contraparte)”, ha explicado.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, se extendió primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.

tas/ybm/nal

Comentarios