• Zarif y Gentiloni se dan la mano en la Cancillería persa.
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 14:25
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 4:37

Los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 “se aproximan a una etapa sensible”, ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tras destacar los importantes logros conseguidos en la última ronda de los diálogos en Ginebra, Suiza.

Zarif, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, cebrada este sábado en Teherán, capital iraní, ha especificado que, pese a los considerables avances en los diálogos, siguen existiendo diferencias en ciertos temas, por ejemplo, las sanciones.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores asegura que “no habrá un pacto definitivo hasta que las partes no lleguen a un entendimiento en todos y cada uno de los asuntos en cuestión”.

“Hemos repetido de continuo que los embargos (contra Irán) no han alcanzado su objetivo. Tanto EE.UU. como otros países deben entender que las sanciones no resuelven nada, más bien lo complican. Si (el Occidente) llega a esta conclusión, estamos preparados para suscribir un acuerdo integral”, añade.

Asegura, asimismo, que “no habrá un pacto definitivo hasta que las partes no lleguen a un entendimiento en todos y cada uno de los asuntos en cuestión”.

Zarif, al preguntársele sobre la decisión del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de hablar sobre los diálogos Irán-G5+1 ante el Congreso de EE.UU. esta misma semana, ha respondido: “desgraciadamente hay un grupo que persigue sus intereses a través de los enfrentamientos y las tensiones y se niega a cualquier solución”.

“Propagando mentiras y provocando el pánico, incluso en otros países, ellos (los funcionarios israelíes) tratan de socavar la paz en la región. Pero creo que sus esfuerzos son vanos y que no deben malograr un posible acuerdo”, ha dicho.

El pasado viernes, Irán, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) celebraron una ronda de conversaciones de tres días en torno al programa nuclear iraní. A la sesión del domingo se incorporaron el resto de los miembros del G5+1(Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El pasado lunes, al concluir esta última ronda de diálogos, los participantes se mostraron satisfechos con el rumbo de las conversaciones y expresaron su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio 2015.

El martes, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró a su vez que un acuerdo definitivo entre Irán y el G5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa está al alcance.

Estas conversaciones entre Irán y el G5+1 se celebran en el marco de un acuerdo nuclear inicial llamado Plan Integral de Acción Conjunta, que se logró el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra.

ftm/nii/

Comentarios