El responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido este sábado, junto a varios voluntarios, en la plaza Trafalgar de Londres (capital del Reino Unido), durante una protesta contra la inminente coronación de Carlos III, este 6 de mayo.
El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros cinco voluntarios han pasado a disposición policial durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.
“Estaban recogiendo las pancartas y llevándoselas cuando la Policía los detuvo. Hemos preguntado por qué han sido detenidos, pero no nos han dado respuesta. Estamos sorprendidos porque habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto”, ha denunciado el director de Republic, Harry Stratton, en declaraciones al diario británico The Guardian.
Se espera que este mediodía se reúnan hasta 2000 manifestantes debajo de la columna de Nelson, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo rey.
MAJOR BREAKING
— Labour for a Republic 🌹🗳️ (@Labour4Republic) May 6, 2023
REPUBLICANS PLANNING TO PEACEFULLY PROTEST ARE BEING ARRESTED IN CENTRAL LONDON AND MATERIALS CONFISCATED.
MORE INFO AS SOON AS WE HAVE IT.
SOLIDARITY WITH @RepublicStaff pic.twitter.com/yT1gmYYpcU
La Policía británica ya había amenazado en su cuenta de Twitter que exhibiría “baja tolerancia” ante cualquiera que intentara “socavar” los eventos del día.
Carlos III, de 73 años, hijo de la reina Isabel II, quien subirá al trono este sábado siete meses después del fallecimiento de su madre, enfrenta grandes retos, entre ellos el aumento de las voces que exigen la separación de su país de la monarquía británica.
El monarca también se enfrenta a las protestas contra la corona y la familia real dentro del Reino Unido, pues Carlos III llega al trono mientras que permanece ligado a varios escándalos, desde tratos con la familia de Osama bin Laden, fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, hasta corrupción moral.
ftn/ctl/hnb