• La sede de la televisión británica BBC en la capital, Londres.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 9:13

En medio de los crecientes ataques del Occidente contra Rusia y Corea del Norte, la cadena británica BBC tiene planeado crear una cadena de televisión y programas en onda corta en lengua rusa y coreana, respectivamente.

La decisión se toma en un claro desafío a la televisión oficial RT (Russia Today), informa este sábado el diario británico The Independent.

Ante la creciente influencia de la televisión RT, Ofcom, órgano regulador del sector audiovisual británico, amenazó con imponer sanciones al canal ruso por lo que llamó violar los términos de “imparcialidad”.

La sede de la televisión oficial rusa RT.

 

La decisión de la BBC de comenzar las emisiones de radio en Corea del Norte también viene a continuación del anuncio del Gobierno norcoreano en el que considera la existencia de una “campaña propagandística” occidental contra Pyongyang.

Tony Hall, director general de la BBC tiene previsto anunciar su decisión oficialmente el próximo 7 de diciembre cuando pedirá al Gobierno de Londres un presupuesto de alrededor de 20 millones de libras.

Después de un referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014, la península ruso parlante de Crimea se anexó a Rusia y dejó de ser parte de Ucrania con el 96 % de los votantes que avalaron esta opción.

Desde entonces, las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado y, con el pretexto de que Moscú interviene en los asuntos de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia y, recientemente, las han renovado hasta marzo del 2016.

A pesar de las acusaciones de Kiev de que sufre "agresión militar" rusa y de las alegaciones periódicas sobre la presencia de supuestas unidades del Ejército ruso en las zonas fronterizas y en el este del país, Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones no formar parte del conflicto interno en Ucrania ni apoyar a las milicias o haber enviado tropas a Donbás (este de Ucrania).

En este contexto, Rusia acusa a Occidente, en particular a EE.UU., de estar detrás del caos en ese país europeo y de agudizar la violencia en la zona este ucraniano.

ftm/ncl/msf