• Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido, ante el número 10 de Downing Street, Londres, 24 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 9:57

Los líderes de Europa y muchos países reaccionaron ante la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, tras su fracaso en llevar a cabo el Brexit.

Theresa May anunció su dimisión como líder del partido conservador, para el próximo 7 de junio. “Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país”, expresó May. Asimismo declaró entre lágrimas que trabajará hasta que se elija un nuevo líder.

Lo intenté tres veces pero no logré que el Parlamento aprobara el acuerdo de Brexit”, dijo ante las cámaras.

Las autoridades de la Comisión Europea (CE) aseguraron que la dimisión de la primera ministra no cambia nada acerca del acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Un alto cargo de la CE manifestó que el nuevo primer ministro debe poner fin al bloqueo político del Brexit. La portavoz del organismo, Mina Andreeva, declaró que respetarán al nuevo primer ministro, pero no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de Brexit.

El presidente de la CE Jean-Claude “Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto”, agregó Andreeva.

Asimismo, la dimisión de May ha tenido una gran resonancia en EE.UU. El presidente Donald Trump ha dicho que lamenta la renuncia de Theresa May, aunque cuando May trataba de formar una buena relación con él, Trump en muchas ocasiones la criticó por su gestión débil ante el Brexit. “Me siento muy mal por ella. Ha trabajado muy duro, es muy fuerte y me gusta mucho”, fueron sus textuales palabras en el jardín de la Casa Blanca antes de su viaje a Japón.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker “ha seguido el anuncio de la primera ministra (británica, Theresa) May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, recibió “con respeto” hacia May su decisión de dimitir e insistió en la importancia de un Brexit ordenado, a la vez que aseveró que mantendrá buena relación con el Reino Unido.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió al Reino Unido una aclaración rápida sobre el Brexit. Macron también ha enviado un mensaje a May para agradecer sus esfuerzos y expresar su apoyo, elogiando sus esfuerzos en implementar el Brexit.

En el propio Reino Unido, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha calificado de decisión “correcta” el anuncio de renuncia de May y exige que el nuevo primer ministro convoque elecciones anticipadas.

Citando el diario británico Express, los líderes de la UE tienen previsto realizar una cumbre urgente para abordar la renuncia de May, el proceso de Brexit y nombrar un nuevo líder para romper el estancamiento del mismo.

El Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo. Pero el Parlamento rechazó tres veces el Tratado de Retirada que May firmó en noviembre con Bruselas, lo que empujó a la primera ministra a aceptar un aplazamiento flexible del Brexit, hasta el 31 de octubre, aunque el país puede salir antes si halla una solución al bloqueo.

May se había comprometido a dimitir una vez que el acuerdo del Brexit recibiera el visto bueno de los legisladores, después de arrancar al bloque regional un último aplazamiento que ha dado a los británicos hasta el 31 de octubre para prepararse para el divorcio, con o sin pacto.

mrz/ktg/mtk/hnb

Comentarios