• Tropas británicas tenían órdenes de matar a civiles en Irak
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 22:42
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 2:26

Las Fuerzas Armadas británicas podrían ser culpables de la matanza de hombres, mujeres y niños desarmados durante su presencia en Irak y Afganistán.

La muerte de civiles en una guerra siempre es una tragedia, pero algunas muertes son más evitables que otras. Un informe elaborado por “The Middle East Eye” afirma haber entrevistado a soldados británicos confesando que tenían órdenes de matar a civiles desarmados con actitud sospechosa, o por sujetar un teléfono móvil o una pala con los que podrían espiar o esconder bombas. Las prácticas tenían lugar en Irak y Afganistán.

En uno de los testimonios del informe del “Middle East Eye”, un soldado afirma que su superior le dijo que serían protegidos en el evento de una investigación policial. Sólo deberían decir que consideraban que sus vidas corrían peligro. Otro indica que era común salir con rifles soviéticos para justificar muertes de civiles desarmados. Los rifles se dejaban junto a los cuerpos.

El informe más controvertido sobre la guerra de Irak, puso al expremier Tony Blair en el banquillo, quien admitió que la participación británica en la guerra se debió a información falsa sobre las supuestas armas de destrucción masiva del dictador Sadam Husein, y antes de agotar la vía diplomática. Tras una exhaustiva investigación, no se produjo ninguna acusación formal contra nadie.

Ian Díez, Londres.

smd/rba

Comentarios