• Oposición británica se une contra May y su acuerdo de Brexit
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 23:11
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 23:37

Se realizó la segunda jornada de debate parlamentaria en el Reino Unido, tras la humillante sesión de este martes en la que la premier sufrió tres derrotas.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha visto obligada a cumplir con la voluntad del Parlamento tras una humillante sesión parlamentaria de este martes, en la que sufrió tres derrotas consecutivas.

Los diputados británicos acusaron al Gobierno de desacato tras la negativa de May de publicar un informe jurídico sobre su acuerdo para salir de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo perdió la votación, 293 votos contra 311, sentando un precedente en la historia reciente del Reino Unido.

Según el informe jurídico del fiscal general Geoffrey Cox, el Reino Unido quedará vinculado al viejo continente, de forma indefinida, bajo los parámetros acordados en el acuerdo de salida, hasta que se logre alcanzar un pacto comercial que establezca la futura relación entre ambos bloques. Un detalle que resta los apoyos de todos aquellos que buscan una ruptura limpia entre Londres y Bruselas.

En los días de debate parlamentario que restan hasta la votación del martes, Theresa May seguirá recabando apoyos, pero tras ver cómo se desarrollan estas jornadas parlamentarias, lo más probable es que consiga lo contrario.

En Westminster, muchos especulan sobre el futuro de la primera ministra. Los miembros del Parlamento dan por sentado que el acuerdo no se aprobará la próxima semana y han decidido votar en contra de May para exigir mayor control parlamentario en las consecuentes renegociaciones.

Ian Díez, Londres.

xsh/mkh