• Parlamento británico aprueba la renovación de su arsenal nuclear
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 0:14

El Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de la renovación del sistema de defensa nuclear, conocido como el sistema Trident.

Dicho sistema permite a Reino Unido tener en cualquier momento hasta cuatro submarinos nucleares navegando por el mundo.  

Trident seguirá más operativo que nunca. El Parlamento británico aprobó por mayoría de 355 votos la renovación del sistema de defensa nuclear integrado por una flota de cuatro submarinos.

Cada submarino tendrá una capacidad para albergar 16 misiles y 12 cabezas nucleares y al menos tres de los cuatro en funcionamiento suelen estar en alta mar, indetectados. La primera ministra, Teresa May, recordaba a sus colegas diputados la necesidad de estar alerta.

Desde la oposición, Jeremy Corbyn hizo una apelación a los valores morales y humanos que deberían definir a los británicos. Pero otros laboristas aprovecharon su tiempo en Parlamento con fines más políticos de cara a la lucha por el liderazgo que vive el partido.

A pesar de que miles de personas se hayan manifestado por todo el país en contra de la renovación del sistema de defensa nuclear, el Parlamento ha votado a favor de la renovación de un sistema que costará 31 mil millones de libras y que mantendrá submarinos nucleares repartidos por el mundo.

El partido nacionalista de Escocia ve en esta votación un motivo más para pedir de nuevo un referéndum de independencia, salir del Reino Unido y permanecer dentro de la Unión Europea (UE). El rechazo a acoger la base nuclear en el país es masivo tanto entre el pueblo como entre los representantes políticos.

Ian Diez, Londres.

smd/mrk

Comentarios