• Vídeo: Hezbolá confisca dron espía israelí en el sur de El Líbano
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2024 8:29

El poderoso movimiento Hezbolá ha interceptado y tomado el control de un dron espía israelí Skylark después de que violara el espacio aéreo libanés.

Los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) interceptaron el sábado el avión teledirigido israelí en el sur del territorio libanés, a poca distancia de la línea de separación con los territorios ocupados, y lo confiscaron “en buenas condiciones”, informó la cadena local Al Mayadeen.

Fabricado por la firma israelí Elbit Systems, el dron Skylark es un pequeño vehículo aéreo no tripulado utilizado normalmente para operaciones de espionaje. El dron ha sido empleado ampliamente en el conflicto de multifrente que tiene abierto Israel contra Gaza y toda la región para vigilar las posiciones de la Resistencia. Tanto HAMAS como otros grupos de la Resistencia han interceptado y derribado varias de estas aeronaves.

Las fuerzas de Hezbolá también atacaron con misiles el puesto avanzado del ejército israelí en Jal al-Alam, hiriendo a varios soldados israelíes.

 

Asimismo, este mismo día, la Resistencia libanesa atacó la base militar de Jirbet Maar con misiles Falaq (Dusk) y las unidades de artillería del enemigo en el asentamiento ilegal de Dishon con varios cohetes Katyusha.

Los medios de comunicación hebreos avisaron que al menos 10 misiles fueron lanzados desde el sur de El Líbano hacia la región de Galilea Occidental en los territorios ocupados por Israel en 1948.

Hubo, además, un ataque con misiles contra un grupo de soldados israelíes dentro de un edificio en el asentamiento de Al-Manara, en el norte de los territorios ocupados.

El ejército israelí, a su vez, lanzó el sábado un ataque con drones contra un vehículo en la ciudad costera de Jadra, ubicada al norte de Sidón y al sur de la capital libanesa, Beirut. El ataque “fue un intento fallido de asesinar a un alto funcionario del movimiento” de Resistencia palestino HAMAS, dijo una fuente palestina a la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Un funcionario de seguridad libanés, que también habló bajo condición de anonimato, identificó al objetivo como el oficial de reclutamiento de HAMAS, Bassel Saleh, y detalló que él salió ileso del ataque pero sufrió quemaduras en la espalda.

El responsable libanés precisó que un segundo ataque con drones israelí en el mismo lugar mató a dos personas, incluido un miembro de Hezbolá.

Desde el principio de los ataques de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, los combatientes de Hezbolá han expresado su apoyo a los palestinos y, por este motivo, han llevado a cabo casi un millar de ataques contra los blancos israelíes en el norte de las tierras ocupadas, destruyendo centros de mando, bases sensibles, y vehículos blindados israelíes, además de causar numerosas bajas en las filas del ejército israelí.

ftm/ctl/mkh