• Construcción de embajada de EE.UU. en Beirut, la capital de El Líbano.
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 16:25

La “ciudad-embajada” que está construyendo Estados Unidos en El Líbano desde hace más de dos años suscita una polémica generalizada debido a su enorme tamaño.

La embajada norteamericana es la más grande en la región de Asia Occidental, ocupa un área de cerca de 180 000 metros cuadrados en Awkar, en el norte de Beirut (la capital libanesa), según informó el domingo el diario Raialyoum.

De hecho, esta sede diplomática es más grande que la embajada construida por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí) tras la invasión directa del país árabe en 2003 y la posterior ocupación militar.

De acuerdo con el informe, el proyecto de expansión de la embajada comenzó hace más de dos años y se espera que termine en 2023 a un costo estimado en 1200 millones de dólares.

Construcción de embajada de EE.UU. en Beirut, la capital de El Líbano.

Una embajada para administrar operaciones militares de EE.UU.

Conforme a un documento del Departamento de Estado estadounidense, el proyecto incluye la construcción de un aeropuerto dentro del recinto de la embajada, así como sitios de entretenimiento, edificios del consulado y unidades de vivienda.

Los informes citados por Raialyoum indican que esta embajada será un centro para administrar las operaciones militares y de seguridad de EE.UU. en El Líbano y Siria, hasta la Palestina ocupada y Chipre, lo que muestra el nivel de desafío que enfrentará la Resistencia en el territorio libanés, donde Washington realiza muchas injerencias.

Además, es natural que haya líneas directas de coordinación entre esta embajada e Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), especialmente porque la seguridad del régimen de Tel Aviv se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior de Washington.

Todo eso ha provocado una controversia y críticas generalizadas en las redes sociales por parte de los ciudadanos libaneses que cuestionan el propósito de establecer una embajada a tamaño de una ciudad en Beirut.

ftn/ncl/tqi/rba