• Primer ministro de El Líbano anuncia la dimisión de su Gobierno
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 16:46
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2020 4:26

El primer ministro de El Líbano, Hasan Diab, ha anunciado la dimisión de su Gobierno tras la devastadora explosión en Beirut, capital libanesa.

En un discurso televisivo ofrecido este lunes, Diab ha confirmado la dimisión de su Gobierno, tal como lo informó horas antes el ministro de Salud del país, Hamad Hasan, tras una reunión oficial.

Nosotros estamos al lado del pueblo, en su exigencia para hallar a los responsables de la explosión en Beirut”, ha enfatizado Diab, para después asegurar que la trágica detonación fue resultado de la corrupción endémica en el país.

El premier ha denunciado también los intentos de ciertos actores para sacar réditos políticos de la explosión, que, según las investigaciones preliminares, ocurrió debido a una gran concentración de nitrato de amonio almacenada sin observar las normas de seguridad pertinentes en el puerto de Beirut.

 

El Gabinete ha estado bajo presión tras la potente explosión, acaecida el 4 de agosto, que, hasta el momento, ha dejado 160 muertos y más de 6000 heridos y 300 000 desplazados.

El pueblo libanés ha realizado masivas protestas en los últimos días, exigiendo castigo ejemplar para los responsables. Ciertos grupos incluso asaltaron varios ministerios, lanzaron piedras y bloquearon una calle cerca del Parlamento.

Con anterioridad al anuncio de Diab, habían dimitido la ministra de Información, Manal Abdel Samad; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar; el ministro de Justicia, Marie Claude Najm, y de Finanzas, Qani Wazni.

Ante la crítica situación que vive el país árabe, Seyed Hasan Nasralá, líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha llamado al pueblo a mantener la unidad, para que el país pueda superar con éxito estos duros tiempos.

mnz/ctl/rba/mkh