Según ha informado el jueves la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA, por sus siglas en inglés), tres abogados han presentado un informe al fiscal contra el expresidente de la Nissan Motors Carlos Ghosn, por el delito de haber ingresado a los territorios ocupados por Israel.
El mismo jueves, El Líbano recibió una orden de arresto procedente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para el expresidente de la Nissan. Interpol ha pedido a las autoridades libanesas el arresto preventivo de Ghosn a la espera de su extradición, entrega u otra acción judicial.
Los abogados Jad Tohme, Hasan Bazzi y Ali Abbas han acusado al empresario de violar la ley de boicot contra el régimen de Tel Aviv. Bajo la ley de boicot contra Israel sellada en 1955, está prohibido para los ciudadanos libaneses firmar acuerdos financieros o comerciales con el enemigo.
Según NNA, Ghosn firmó varios contratos con Israel y asistió a varias conferencias económicas en Tel Aviv, una de ellas ocurrió en 2008 durante una gira por Medio Oriente, en la cual el empresario anunció un proyecto para vehículos eléctricos y se reunió con el entonces primer ministro Ehud Olmert y el expresidente israelí, Shimon Peres.
Carlos Ghosn, the former head of Nissan and Renault, managed to evade 24-hour surveillance in Tokyo and spirit himself out of Japan to Lebanon. How he did it increasingly sounds like a movie-level caper. https://t.co/R1TXQ0ikvc
— The New York Times (@nytimes) January 2, 2020
“Hacer negocios con Israel no es una materia de discusión, cualquier normalización está prohibida por ley”, ha dicho Hasan Bazzi, uno de los abogados.
Asimismo, ha criticado que “El Líbano procesa a los pobres, mientras que aquellos que han ganado millones invirtiendo con el enemigo son tratados como héroes nacionales”.
El exgerente de la Nissan, nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, fue detenido en Tokyo en noviembre 2018, y se encuentra en Beirut después de haberse fugado de Japón donde debía ser juzgado en abril próximo por apropiación indebida de bienes públicos.
Ghosn enfrenta dos cargos por ganancias no declaradas a las autoridades de la bolsa y dos acusaciones por abuso de confianza agravada. El empresario se defiende y dice haber huido de un “sistema de justicia parcial”.
Horas después de conocerse la orden de la Interpol, se hizo público un comunicado del magnate en el que desmarca a su familia y, en específico, a su esposa Carole en cuanto a su fuga. “Solo arreglé mi partida, mi familia no jugó ningún papel” dijo Ghosn en el breve comunicación difundido por su defensa.
mrz/lvs/mjs