• El presidente libanés, Michel Aoun (centro), se reúne con el coordinador especial la ONU para El Líbano, Jan Kubis, Beirut, 6 de septiembre de 2019.
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 14:50
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 12:08

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, promete una “defensa legítima” ante toda violación israelí del suelo libanés y advierte de las secuelas de una guerra.

“Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial libaneses se enfrentarán a una defensa legítima”, ha aseverado Aoun en una reunión mantenida este viernes con el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para El Líbano, Jan Kubis, en Beirut (capital libanesa).

Aoun se ha referido a la última agresión israelí con aviones no tripulados (drones) contra Dahyeh, un suburbio en el sur de Beirut y la ha tachado de una “violación” de las reglas de compromiso establecidas por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En todo caso, el mandatario libanés ha responsabilizado a Israel de cualquier conflicto, al tiempo que advierte a este régimen de que tendrá que “tolerar todas las consecuencias” de una guerra.

El jefe del Estado libanés ha agradecido además al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por sus esfuerzos en prorrogar la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL) —creada originalmente para certificar la retirada israelí del límite fronterizo denominado Línea Azul—, en tanto que ha prometido una cooperación estrecha del Ejército libanés.

Cualquier violación (israelí) de la soberanía e integridad territorial libaneses se enfrentarán a una defensa legítima”, dijo el presidente libanés, Michel Aoun.

 

Las tensiones entre Beirut y el régimen de Tel Aviv se agudizaron el pasado 25 de agosto, cuando dos aviones no tripulados israelíes se avistaron en la localidad de Dahyeh, ubicada en los alrededores del sur de Beirut. No obstante, uno de ellos estalló frente al centro de prensa del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) sin causar víctimas mortales y el otro fue capturado por las fuerzas de la Resistencia libanesa.

LEER MÁS: Hezbolá: Drones agresores de Israel llevaban potentes explosivos

Anteriormente, el presidente libanés, consideró los aludidos ataques como “una declaración de guerra” y reivindicó el derecho de su pueblo a la defensa de la soberanía e independencia del país árabe. 

Por su parte, el movimiento libanés respondió el pasado domingo a los ataques israelíes disparando misiles antitanque contra un vehículo blindado israelí en el norte de los territorios ocupados de Palestina, matando e hiriendo a los militares que estaban a bordo del vehículo.

mjs/lvs/hnb

Comentarios