• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en Florida, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 2:11
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 2:31

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezoblá) denuncia nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán.

A través de un comunicado emitido el jueves, el bloque parlamentario de Hezbolá criticó a Estados Unidos por las nuevas sanciones que impuso contra la industria metalúrgica de Irán, describiéndolas como “injustificadas”.

La nota también reza que las medidas de Estados Unidos contra la República Islámica muestran la “tendencia tiránica y dictatorial” de la Administración de Donald Trump, ante la cual, añadió, Irán cuenta con el poder de defenderse.

Al mismo tiempo, el texto afirma que las sanciones unilaterales del Gobierno estadounidense no respetan las leyes internacionales y que Washington “se comporta de acuerdo con la ley de la jungla”.

 

El miércoles, el inquilino de la Casa Blanca anunció sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de la República Islámica de Irán con el fin de “limitar los ingresos del país persa en diversos sectores”.

La orden ejecutiva de Trump se produjo en el primer aniversario de la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la restauración de todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

Ante tal coyuntura, el presidente iraní, Hasan Rohani, informó el miércoles de que Teherán va a dejar de cumplir dos de los puntos del referido pacto: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha instado a los signatarios del pacto a tomar medidas capaces de hacer frente a la presión estadounidense.

Si en los próximos 60 días, los firmantes europeos del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— no adoptan las medidas pertinentes para cumplir con sus compromisos y proveer los intereses de los iraníes, Teherán dejará de estar comprometido a mantener el nivel de su enriquecimiento de uranio al 3,67 %, según recalcan las autoridades iraníes.

ftn/rha/fdd/rba