• Arabia Saudí, Israel Y EEUU: el triángulo fatídico
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 18:16
Actualizada: jueves, 16 de noviembre de 2017 2:29

Las intenciones saudíes en Oriente Medio y su buena relación con Israel son cada vez más claras. Un documento lo revela por primera vez.

Era un secreto a voces pero ahora un documento arroja más luz. El periódico libanés Al-Akhbar publicó una misiva del ministro de Asuntos Exteriores saudí al príncipe heredero del país Mohamad bin Salman en la que resume las pautas del proyecto de relaciones entre Arabia Saudí, Israel y los Estados Unidos.

En el documento se establecen una serie de recomendaciones para el llamado “acuerdo de asociación estratégica con los Estados Unidos”. Entre ellas cómo eliminar o debilitar a Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Otro importante punto que trata es la causa palestina con concesiones deseadas por Israel, como la extinción del derecho al retorno de los refugiados y refugiadas de Palestina y hacer de Al-Quds (Jerusalén) una ciudad administrada por Naciones Unidas.

Arabia Saudí ha pasado de ser el principal autor del boicot anti-EE.UU. en 1973 a ser un fiel aliado de EE.UU. Israel sirve como activo estratégico en la zona, mientras que Arabia Saudí es la reserva energética más deseada. Es el triángulo fatídico.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/tas