• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval, en Washington D. C., 6 de agosto de 2025.
Publicada: jueves, 7 de agosto de 2025 7:52

EE.UU. impone aranceles del 100 % a los chips importados y suma un 25 % adicional sobre productos de la India, avivando las llamas de la guerra arancelaria.

En el Despacho Oval, mientras se reunía con el director general de Apple, Tim Cook, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles, que impondrá un arancel del 100 % a todos los chips y semiconductores importados a Estados Unidos.

En tal sentido, añadió que, “si empresas fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar en Estados Unidos, sin lugar a dudas no se les aplicará ningún cargo”.

Las amenazas de aranceles de Trump marcan una ruptura significativa con los planes existentes para revitalizar la producción de circuitos integrados de cómputo en Estados Unidos.

Trump apuesta a que los aranceles obligarán a las empresas a fabricar chips en EE. UU., fortaleciendo la producción nacional y reduciendo la dependencia del extranjero. No obstante, la medida puede reducir las ganancias corporativas y provocar aumentos en el costo de los productos electrónicos, automóviles, electrodomésticos y otros bienes considerados esenciales para la era digital.

Además, ese mismo día, la Casa Blanca afirmó que el mandatario de EE.UU., impondrá un arancel adicional del 25 % a productos provenientes de la India, “en respuesta a la compra continua de petróleo ruso”, en plena guerra comercial.

La nueva tarifa aduanera entrará en vigor dentro de tres semanas, según el decreto oficial. Con esta medida, los aranceles combinados sobre productos indios se elevarán al 50 %.

 

 

En respuesta, el Gobierno indio ha criticado que los aranceles adicionales son “desafortunados”. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Randhir Jaiswal, calificando las medidas como “injustificadas e irrazonables”, aseguró que India tomaría todas las medidas necesarias para proteger sus intereses”, frente a los nuevos aranceles impuestos por Washington.

Las nuevas medidas de Trump podrían impactar significativamente la economía india, un país que hasta hace poco era visto por muchas empresas estadounidenses como una alternativa estratégica a China para reubicar sus cadenas de producción.

Entre tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el miércoles que planea elaborar una respuesta conjunta de los países miembros del bloque BRICS a los aranceles de Donald Trump, después de que los aranceles estadounidenses sobre los productos brasileños aumentaron al 50 % la misma jornada.

ayk/mrg