• Sede del Ministerio de Comercio de China, en Pekín.
Publicada: viernes, 2 de mayo de 2025 3:07

China ha instado a EE.UU. a “corregir sus prácticas erróneas” y eliminar los aranceles unilaterales como condición para iniciar diálogos comerciales.

El gobierno chino ha anunciado este viernes que está evaluando una oferta de EE. UU. para negociar sobre los aranceles, pero exige que Washington demuestre “sinceridad” y esté dispuesto a eliminar los gravámenes que han afectado los mercados globales y las cadenas de suministro.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio de China ha señalado que, para entablar negociaciones que frenen la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, EE. UU. debe “corregir sus prácticas erróneas” y eliminar los aranceles unilaterales como condición indispensable.

“Si EE. UU. quiere dialogar, debe mostrar sinceridad, estar dispuesto a corregir sus errores, cancelar los aranceles unilaterales y tomar acciones concretas”, subraya el comunicado.

 

En este sentido, Pekín asegura que en cualquier posible diálogo o conversación, si la parte estadounidense no rectifica sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, simplemente “demostrará que no tiene sinceridad y continuará dañando la confianza mutua entre ambas partes”.

Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar coercionar y chantajear bajo la apariencia de diálogo, no funcionará”, declara el Ministerio chino de Comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de hasta el 145 % a las importaciones chinas, y China respondió con gravámenes del 125 % a los productos estadounidenses.

A pesar de que Trump afirmó que había buenas probabilidades de llegar a un acuerdo, Pekín desmintió que hubiera conversaciones en curso y pidió a Washington negociar de manera justa y recíproca. China también advirtió que está dispuesta a seguir luchando hasta el final en la guerra comercial.

nsh/rba