“Ambos están en contra de la vida, tanto el que echa a los inmigrantes como el que mata a los niños”, afirmó el papa Francisco en el avión que lo llevó de regreso a Roma tras el viaje más largo y más lejano de sus 11 años y medio de pontificado. Aunque no mencionó los nombres de los candidatos, se refirió específicamente a sus políticas y géneros.
El papa aconsejó a los católicos en Estados Unidos que “elijan el mal menor” cuando voten en noviembre entre los dos candidatos. Ha realizado estas declaraciones al final de una gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía.
El pontífice de 87 años criticó a ambos candidatos, pero instó a los católicos a votar en las próximas elecciones, afirmando que “no votar es feo” y que cada uno debe elegir “el mal menor”. “¿Quién es el mal menor? ¿Esa señora o ese señor? No lo sé. Cada uno, en conciencia, tiene que pensar y hacer esto”, resaltó.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha prometido aprobar cualquier legislación del Congreso para restaurar el derecho al aborto, anulado por la Corte Suprema en su decisión Dobbs de 2022, mientras que Donald Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes y deportar a millones si es elegido nuevamente.
gec/rba