El jefe de bomberos de Atlanta, Roderick Smith, informó a los periodistas que un guardia de seguridad se dio cuenta de que una persona intentaba prenderse fuego, cerca del consulado israelí, e inmediatamente intentó detenerla, pero no lo logró.
El manifestante, aún no identificado, se encuentra en estado crítico con quemaduras de tercer grado a lo largo de su cuerpo. Por su parte, el guardia de seguridad sufrió quemaduras en la muñeca y la pierna, agregó Smith.
Por su parte, Darin Schierbaum, jefe de policía de esa ciudad del sur de Estados Unidos, dijo que se encontró una bandera palestina en el lugar del incidente, el cual fue calificado como “un acto extremista de protesta política” por la guerra de Israel contra Gaza, descartando cualquier motivación terrorista.
A protester is in critical condition after setting themselves on fire in an apparent "political protest" outside an Israeli Consulate in Atlanta, police said.
— ABC News (@ABC) December 1, 2023
A security guard tried to stop the protester, but both suffered burns and have been hospitalized. https://t.co/p1GPLSMdis pic.twitter.com/Ynm4UIkvBI
Este hecho se produce en medio de la guerra genocida que inició el 7 de octubre Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, la cual ha generado múltiples protestas propalestinas en todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Paralelamente, las autoridades estadounidenses han advertido sobre un aumento en el odio antisemita e islamofóbico.
En efecto, un hombre estadounidense fue acusado la semana pasada de intento de homicidio por disparar contra tres hombres de ascendencia palestina en Vermont. Asimismo, un niño palestino-estadounidense de seis años fue asesinado a puñaladas en Illinois en octubre.
ncl/mkh