• Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en Washington, EE.UU. 20 de julio de 2022.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2022 0:40
Actualizada: domingo, 24 de julio de 2022 14:20

Frente al eventual viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi a Taiwán, China podría declarar la isla como zona de exclusión aérea.

La cadena estadounidense CNN, citando a una fuente familiarizada con el tema, ha revelado este viernes que las autoridades del país temen que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán antes del viaje de Pelosi a la isla, previsto para agosto.

Washington está preocupado por una posible respuesta dura de Pekín ante la visita, llegando a calcular incluso que el gigante asiático podría enviar sus cazas al interior de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), lo que, según el medio, activaría una peligrosa reacción de la isla y EE.UU.

“China no viola ninguna ley internacional, si envía sus aviones de combate a la ADIZ”, ha puesto de relieve la referida cadena.

La supuesta visita de la tercera autoridad en la jerarquía del Gobierno de EE.UU. al territorio taiwanés ha aumentado las tiranteces entre Washington y Pekín, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979.

 

De hecho, las interacciones de Taiwán con EE.UU. son comunes, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla. Esto, a pesar de las críticas de China al respaldo y acercamiento de Washington a Taipéi, isla autónoma que Pekín considera parte integrante del gigante asiático.

Las autoridades chinas han recalcado una y otra vez que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos y se ha opuesto abiertamente a los intentos de fortalecer el apoyo norteamericano a las fuerzas taiwanesas.

Además, se han opuesto a que Taiwán mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano y han dejado en claro que el único futuro de Taiwán pasa por la unificación con la China continental.

mmo/ctl/rba