• El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ve en los televisores en la Sala de prensa James Brady Press de la Casa Blanca, Washington D.C. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 16:14
Actualizada: martes, 19 de julio de 2022 16:49

La confianza de los estadounidenses en los periódicos e informativos televisivos ha caído a mínimos históricos, según una nueva encuesta de Gallup.

Los resultados de una recién encuesta realizada por la consultora Gallup, publicados el lunes, demuestran que el 16 % de los estadounidenses confía “mucho” o “bastante” en los periódicos de su país, mientras solo el 11 % de los ciudadanos tiene la confianza en las noticias de televisión.

Estas cifras establecen un nuevo récord y han bajado 5 puntos porcentuales desde el año pasado. De hecho, esto supone el peor dato en casi 50 años en el caso de los diarios y en casi 30 respecto a la información recibida desde la televisión.

Los niveles de confianza también se dividen según las líneas partidistas, con una confianza baja entre los demócratas pero aún más alta que entre los republicanos y los independientes.

 

Solo el 5 % de los republicanos encuestados declaró que confía mucho o bastante en los periódicos, en comparación con el 12 % de los independientes y el 35 % de los demócratas. Los niveles de confianza en los periódicos entre republicanos e independientes nunca han sido tan bajos.

La confianza en las noticias de televisión siguió un patrón similar, con un solo 6 % de los republicanos encuestados teniendo mucha o bastante confianza, en comparación con el 8 % de los independientes y el 20 % de los demócratas.

La encuesta se realizó del 1 al 20 de junio incluyendo entrevistas con 1015 adultos en todo el país, y el margen de error es de más o menos 4 %.

La disminución de la confianza en los medios de comunicación estadounidenses se debe principalmente a una caída significativa de la credibilidad de la información que ofrecen.

Además, según revelan varios estudios, la desconfianza de los estadounidenses en los medios se debe en gran parte a la desconfianza que tienen en gobiernos de Estados Unidos. De hecho, la mayoría creen que es difícil saber si lo que se dice en los medios es verdad o mentira; al mismo tiempo, la fe pública en las instituciones, como la Presidencia, ha caído de forma significativa durante la última década.

nkh/rba