• Una imagen de ilustración muestra a un hombre frente a una pantalla de ordenar que muestra códigos cibernéticos. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 15 de noviembre de 2021 10:49

La preocupación por los ataques cibernéticos contra las infraestructuras de EE.UU. ha llevado a este país a recurrir a su aliado número uno, Israel.

El domingo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la creación de una asociación con el ministerio de finanzas del régimen de Israel para combatir los ataques cibernéticos, según informó la Cartera estadounidense mediante un comunicado.

“Se lanzará una serie de intercambios técnicos de expertos sobre políticas, regulaciones y divulgación para apoyar la innovación de tecnología financiera que cuente con sólidas protecciones de ciberseguridad y que pueda promover el cumplimiento de los estándares internacionales sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y contrarrestar la financiación de la proliferación”, reza la nota.

La asociación, prosigue el texto, se ha creado con el fin de “proteger la infraestructura financiera crítica y las tecnologías emergentes” de Estados Unidos y el régimen israelí.

De acuerdo con la información, está previsto que ambos lados desarrollen un memorando de entendimiento para respaldar los esfuerzos de intercambio de información en el sector financiero en torno a temas como ciberseguridad, incidentes e inteligencia de amenazas, además de la capacitación del personal y otras actividades.

 

El anuncio se produce un mes después de que la Casa Blanca organizó una reunión virtual de la Iniciativa contra el ‘ransomware’ junto con la Unión Europea (UE), Israel y decenas de otros países.

Washington y el régimen de Tel Aviv aspiran a consolidar sus cooperaciones en la esfera cibernética, en un momento en que se ha revelado más que nunca su vulnerabilidad en dicho campo.

Asimismo, durante los últimos años, una cantidad significativa de entidades y empresas estadounidenses ha sido blanco de ataques cibernéticos: el más reciente afectó a algunas organizaciones y sectores sensibles del país norteamericano.

En el caso más reciente en EE.UU., el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) confirmó el sábado que uno de sus servidores de correo electrónico fue objetivo de un ciberataque, mediante el cual se enviaron mensajes con alertas falsas.

Por su parte, las infraestructuras israelíes, incluidos sitios militares, de seguridad y civiles, así como las grandes empresas, han sufrido recientemente una serie de ataques masivos de los hackers.

tqi/mkh/mrg