• El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa en Manhattan, 5 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de agosto de 2021 1:40
Actualizada: miércoles, 11 de agosto de 2021 2:01

Tras una serie de acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha anunciado su renuncia en un plazo de 14 días.

Ante las crecientes presiones legales y las exigencias de su salida por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros, el gobernador de Nueva York dimitió el martes.

La decisión de Cuomo llega una semana después de que la Fiscalía General de EE.UU. determinara que el ahora exgobernador neoyorquino había acosado sexualmente a 11 mujeres durante su tres mandatos, incluidas algunas que trabajaban en su oficina.

“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar”, anunció Cuomo durante una rueda de prensa.

No obstante, el político neoyorquino declaró que cualquier ofensa contra las mujeres no fue intencional, aunque asume “toda la responsabilidad” por sus acciones.

Por su parte, el presidente Biden consideró “triste” que Cuomo haya tenido que dimitir por un escándalo de acoso sexual, si bien le agradeció su “gran trabajo” como gobernador de Nueva York y expresó su “respeto” a su decisión ante tal coyuntura.

 

Conforme a las normas neoyorquinas, la actual vicegobernadora de Nueva York, la también demócrata Kathy Hochul, cumplirá el resto del mandato de Cuomo cuando la dimisión se haga efectiva en dos semanas.

Los escándalos sexuales han tumbado o salpicado a un gran número de funcionarios del más alto nivel en EE.UU., como el expresidente Donald Trump, que sigue bajo investigación por haber tenido un comportamiento sexual inapropiado.

El pasado septiembre, la exmodelo estadounidense Amy Dorris señaló a Trump por agresión sexual en el torneo de tenis US Open en 1997. “Estaba atrapada por su abrazo, no podía salir”, denunció en su tiempo, mientras revelaba seis fotos que la mostraban con el magnate en Nueva York.

Sobre Biden también pesan acusaciones de agresión sexual. Tara Reade, exasistente del entonces mandatario electo, lo acusó en abril de agredirla sexualmente en 1993.

En 2017, un informe publicado por la cadena estadounidense CNN aseguró que la escalada de acosos sexuales en EE.UU. es mayor de lo que parece, y de ahí quue se obstaculicen las denuncias.

nsh/ncl/mkh