• EEUU despliega una larga caravana de tanques cerca de Bielorrusia
Publicada: miércoles, 30 de junio de 2021 14:50

El Ejército de EE.UU. despliega una larga caravana de tanques Abrams cerca de la frontera con Bielorrusia, en el marco de unas operaciones de la OTAN.

Según se observa en un vídeo, que recoge este miércoles el portal ruso de aviación Avia.Pro, se ha avistado un convoy de tanques estadounidenses Abrams trasladados por vía férrea a tan solo 5 kilómetros de la frontera bielorrusa.  

El medio ruso señala que este despliegue podría marcarse en el contexto de las recientes declaraciones de intenciones hechas por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre su disposición a reforzar adicionalmente la frontera de los Estados miembros del ente militar con Bielorrusia y Rusia.

Se desconoce exactamente qué causó el envío de tanques estadounidenses cerca de la frontera bielorrusa, ya que no hubo comentarios oficiales por parte del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) al respecto, precisa el texto, para luego agregar que al día siguiente, no obstante, las fuerzas de Bielorrusia comenzaron a desplegar sus sistemas de defensa aérea hacia el oeste.

 

De acuerdo al informe, este despliegue de armas estadounidense podría tener relación alguna con las recientes incursiones de las fuerzas navales de la OTAN, lideradas por Washington, cerca de las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro.

De hecho, el Centro de Comando de Defensa Nacional de Rusia ha estado vigilando muy de cerca las maniobras navales Sea Breeze-2021 de la OTAN en el mar Negro por considerarse como una amenaza a la integridad y la seguridad fronteriza de la Federación Rusa.

El Kremlin, que considera como una nueva provocación las maniobras Sea Breeze en el mar Negro, específicamente cerca de la costa de la península de Crimea, con la participación del grupo más grande de buques de guerra de la Alianza Atlántica, ha advertido que reponederá ante cualquier amenaza que suponga un peligro para este territorio ruso.

Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en un referéndum no reconocido internacionalmente. Es por ello que los países miembros de la OTAN tratan de ampliar la presencia de sus efectivos y equipos militares en el flanco occidental de la Federación Rusa.  

krd/msm/hnb