• Pesquisa final: Floyd murió por asfixia y no por ataque cardiáco
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 5:41
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 10:31

Sigue en EE.UU. el juicio contra el expolicía Dereck Chauvin por el asesinato del afrodescendiente George Floyd.

Los expertos médicos insisten en que el agente usó fuerza mortal, lo que causó la asfixia y la muerte de la víctima. Floyd murió por falta de oxígeno por la forma en que la Policía lo detuvo, así lo testificó Lindsey Thomas, una patóloga forense jubilada. Su testimonio reforzó el de otros médicos que rechazan las alegaciones de la defensa del exagente, de que Floyd murió por un ataque al corazón debido al consumo de drogas y su mala condición de salud.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron arrestarlo. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello durante 9 minutos hasta que dejó de respirar. La doctora Thomas asegura que tras estudiar todas las evidencias, concluye que la brutalidad policial hizo que tanto los pulmones como el corazón de Floyd se pararan.

La Dra. Thomas es la tercera experta en el ensayo hasta ahora en llegar a esta conclusión. El asesinato de Floyd desató una masiva oleada de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y todo el mundo.

Los policías son raramente condenados en Estados Unidos cuando son acusados. Teniendo en cuenta todas estas pruebas sólidas en el caso de Floyd, Chauvin podría enfrentarse a hasta 40 años de prisión en caso de ser condenado por asesinato en segundo grado. Otros tres exagentes implicados serán juzgados por separado más adelante durante el año.

jpb/mrg