• Estadounidenses celebran la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en Washington DC. (capital), 7 de noviembre de 2020 (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 22:51
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2020 0:00

Un informe desvela el listado de países donde Trump podría refugiarse tras salir derrotado en las elecciones presidenciales ante su rival demócrata, Joe Biden.

Trump no ha descartado la posibilidad de abandonar EE.UU. en caso de que pierda las elecciones celebradas el 3 de noviembre. “Tal vez tenga que irme del país, no lo sé”, afirmó en un mitin de campaña a finales de octubre en el estado de Georgia (sureste).

El candidato demócrata Joe Biden ha logrado este sábado ganar su pase a la Casa Blanca por 290 votos electorales frente a los 214 de Trump, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 votaron por el presidente saliente, que buscaba la reelección.

En un análisis publicado el viernes, el diario británico The Independent enumera los países a los que el magnate republicano podría considerar su destino tras la derrota.

Escocia

Conforme al artículo, si quiere una mudanza rápida, Trump podría elegir Escocia, donde es dueño de al menos dos campos de golf, los cuales han sido beneficiados con unos 250 000 euros de los estadounidenses, durante los últimos cuatro años.

Canadá

Aunque Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han tenido una relación tensa, Canadá podría ser una buena opción para el magnate republicano, considerando que Ottawa trata bien a los migrantes, sostiene el diario, mientras avisa que allí el expresidente podría enfrentarse a los estadounidenses que huyeron de su país tras conocer los resultados de las elecciones de 2016.

 

Rusia

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado repetidamente que tiene una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, las agencias de la Inteligencia estadounidense han llegado a la conclusión de que Moscú trató de interferir en las presidenciales de 2016 a favor de Trump, recuerda The Independent, para luego considerar al país euroasiático un buen destino en dónde podría refugiarse el republicano.

“Qué mejor manera de construir esta relación que mudarse a Moscú y pasar más tiempo con el líder por quien Trump ha estado expresando admiración desde 2007”, recalca, en alusión a Putin.

China

La Administración Trump ha desatado un feroz enfrentamiento con China; no obstante, según destaca la revista británica, “no todo ha sido malo” en cuanto a la relación entre Washington y Pekín. Incluso, el presidente estadounidense ha llamado a su par chino, Xi Jinping, un “político astuto”.

Es más, agrega, la cuenta bancaria de la Organización Trump en China se considera otra una razón más convincente para que el magnate neoyorquino elija este lugar como su destino para abandonar Estados Unidos. La empresa incluso paga “impuestos impresionantes” al gigante asiático.

Corea del Norte

La turbulenta relación entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no hizo amigos a los políticos, pero “tampoco se convirtieron en enemigos”, escribe el diario, pues, subraya, su diálogo en 2017 comenzó con duros insultos, pero luego, tal y como dijo Trump “se enamoraron el uno del otro”:

Pese al fracaso de conversaciones entre ambas partes sobre la desnuclearización de la península de Corea, Trump felicitó este año a Kim por su cumpleaños, visto como un esfuerzo por reavivar la relación.

fmk/ncl/rba