• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, habla en un mitin en Delaware, 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 23:30

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, dice que al final del conteo ganará los comicios, pero, afirma, no se declarará vencedor.

No declaro una victoria, pero estoy diciendo que creemos que seremos los ganadores cuando se cuenten todos los votos”, ha señalado este miércoles el exvicepresidente estadounidense (2009-2017) en una alocución desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware. 

Biden, que suma 264 votos electorales frente al candidato republicano y actual presidente de EE.UU., Donald Trump, con 214, se ha manifestado muy seguro de que “ha ganado suficientes estados” para alcanzar los 270 votos electorales y llegar a la Casa Blanca, aunque los resultados de cinco estados, incluidos Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, están en suspenso.

Ante la estrategia de la campaña de Trump de objetar los conteos en Wisconsin, Míchigan —dos estados en los que los demócratas llevan la ventaja— y Pensilvania, y demandar ante la Justicia la detención del proceso, Biden ha dejado claro que “todos los votos tienen que ser contados”.

 

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca. […] Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados”, ha enfatizado.

Horas antes, Trump había denunciado “el robo de las elecciones” por parte de los demócratas en varios estados y su campaña había indicado que sopesaban la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para que detenga el escrutinio en todo el país.

De igual modo, alegó que han aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que tenía cierta ventaja sobre Biden.

Las “papeletas sorpresa” a las que se refiere Trump son los votos recibidos por correo, que en algunos estados pueden tardar varios días en contarse. 

Ante esta coyuntura y en un momento en que todavía no se ha cerrado el recuento en la mayoría de los estados bisagra, los territorios en los que finalmente se decide la victoria en el Colegio Electoral, el actual inquilino de la Casa Blanca ha afirmado haber “ganado” las elecciones.

msm/anz/mjs