• EEUU celebra su Día de la Independencia en medio de protestas
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 6:00
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 18:34

El día festivo más importante del año en EE.UU., fue celebrado en un momento crítico para la nación, con la peor pandemia del siglo y una crisis económica.

La indignación callejera que se desató con el asesinato del afroamericano George Floyd llegó este sábado a las puertas de la Casa Blanca.

El discurso pronunciado por el presidente Donald Trump, añadió más sal en la herida de un país muy dividido.

Para los manifestantes, no hay nada que festejar en el Día de la Independencia, ya que no todos los estadounidenses son libres y que el país sigue estando bajo el yugo del racismo.

Los manifestantes instalaron tiendas de campaña y bloquearon una calle cerca de la Casa Blanca. Se registraron momentos de tensión cuando la policía ordenó a los participantes retirar sus tiendas. Hubo también movilizaciones en el estado de Colorado por el caso de Elijah McClain, otra víctima del racismo.

Ignorando la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y la oposición de líderes tribales, el presidente Donald Trump, viajó a Dakota del Sur. En un acto multitudinario, difundió un mensaje calificado divisivo por varios medios estadounidenses.

El republicano atacó a los partidarios del movimiento “Las Vidas Negras Importan”, especialmente a los que piden remover los monumentos y símbolos confederados que abundan en espacios públicos.Acusó a ellos de lanzar una “campaña despiadada para borrar los valores” del país.

En medio de un grave repunte del coronavirus y con casi 130 000 muertos a espaldas, apenas mencionó la pandemia y centró la mayor parte del discurso en la simbología. Se limitó a asegurar que EE.UU. está “de camino a una formidable victoria” ante la pandemia, aunque su país ha registrado la mayor cantidad de fallecidos en el mundo.

Todo eso ha puesto en cuestión su liderazgo y su capacidad de gestión. Las encuestas indican que el magnate enfrenta una llamativa desventaja ante el demócrata Joe Biden a tan solo cuatro meses de las elecciones.

akm/mkh