Según la cadena norteamericana NBC New, Evan Hollander, el portavoz del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó sobre la negativa de la Casa Blanca a que Fauci asista a la audiencia que evalúa la respuesta del Ejecutivo ante la crisis de la pandemia en EE.UU.
“El Comité de Asignaciones buscó al doctor Anthony Fauci como testigo en la audiencia del Subcomité de Trabajo-HHS-Educación de la próxima semana sobre la respuesta a la COVID-19. Un funcionario de la administración nos informó que la Casa Blanca ha impedido que el Dr. Fauci testifique”, dijo el sábado Hollander.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, alegó que la audiencia de Fauci prevista para el 6 de mayo no era un momento “apropiado”, ya que estaba ocupado en el desarrollo de una vacuna.
Fauci testificó sobre el virus ante la Cámara Baja el pasado 11 de marzo, cuando advirtió: "Veremos más casos y las cosas empeorarán de lo que son ahora". Su testimonio fue interrumpido cuando fue llamado a una reunión sobre el virus en la Casa Blanca.
Recientemente, Fauci ha jugado un papel fundamental en la resolución del presidente estadounidense, Donald Trump, de aprobar el uso del medicamenteo remdesivir para tratar a los pacientes que den positivo a la COVID-19.
La actitud del galeno, siempre dispuesto a decir las verdades más duras, incluso en contra de la postura de Trump, le ha granjeado numerosas amenazas de muerte.
Desde un principio, Fauci pidió a Trump que decrete el confinamiento en todo el país; sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se dedicó a minimizar la gravedad de la enfermedad y sostuvo que no es posible exigir semejante sacrificio en aquellos lugares donde el coronavirus todavía no había causado estragos.
ncl/lvs/msf