• Suspensión de fondos de EEUU a la OMS tendrá consecuencias graves
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 2:15

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la suspensión de aportes estadounidense a la OMS podría tener consecuencias graves para la región.

La oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida como la OPS, sostuvo este martes su sesión informativa semanal, donde, afirmó que la decisión de Estados Unidos de suspender aportes a la OMS, le ha costado el 60 % de sus fondos en plena lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, ha denunciado el impacto que esta polémica decisión conllevará para toda la región.

Solo en América Latina hay unos 170 mil contagiados por coronavirus y casi 8400 muertos. El ente lamenta que tenga que operar con menos recursos justo cuando lo peor aún está por venir.

Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que congelará los fondos a la OMS, por, según dijo, gestionar mal la crisis de la pandemia, una decisión que levantó una ola de críticas a nivel mundial.

Dentro de EE.UU., tampoco recibió apoyos. Justo la Cámara de Representantes ha iniciado una investigación para pedir a la Administración Trump que explique los motivos de la medida.

El legislador demócrata, Eliot Engel, en su misiva al Departamento de Estado revela que las explicaciones de la cartera que dirige el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hasta el momento, han sido informes de una sola página, por lo que el representante demócrata ha dado hasta el 4 de mayo al Departamento de Estado para presentar sus argumentos.

mhn/nii/