• Senado de EEUU inicia primera etapa de impeachment contra Trump
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 2:38
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 6:53

El Senado de Estados Unidos inicia la primera jornada de sus debates sobre el histórico juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump.

Este martes inició en el Senado el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, al haber pedido favores extraoficiales con fines electorales, a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en el pasado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó una resolución sobre los procedimientos del juicio, lo cual causó la ira de los demócratas.

Los demócratas enfatizan que el juicio será parcial y que Trump será absuelto no por ser inocente, sino por gozar de la mayoría republicana. La defensa del presidente dice que tales alegaciones son falsas.

El juicio político durará hasta fin de enero y el Senado tendrá sesiones todo el día, y sin parar, de lunes a sábado. Ante esta situación la gente tiene opiniones diversas.

Un sondeo de Reuters/Ipsos muestra que solo el 39 % de estadounidenses aprueba la gestión de Trump, y un 45 % frente a un 31 % cree que el impeachment debe ser terminado. De este modo un 22 % está indeciso.

El propio mandatario, quien se encuentra en Suiza para el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, dice que el juicio político en su contra es un engaño total.

Los republicanos dicen que el proceso del juicio político que están realizando es lo mismo que ocurrió durante el impeachment del presidente demócrata Bill Clinton. Sin embargo los demócratas, aseguran que la resolución de McConnell incluso difiere con la era Clinton, ya que limita la planeación de los argumentos en 24 horas a lo largo de tres sesiones, en lugar de 48 horas.

mhn/nii/

Comentarios