• El presidente de EE.UU, Donald Trump, en el jardín de la Casa Blanca, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 23:19
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 1:37

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este miércoles sobre la posibilidad de iniciar un impeachment contra el presidente Donald Trump.

En concreto, 95 legisladores han votado a favor, mientras que 332 han rechazado la resolución sobre la apertura de un juicio político (impeachment) contra Trump.

La votación se ha realizado después de que el congresista demócrata por el estado de Texas Al Green presentara el martes un texto legal para un juicio político, en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios racistas contra cuatro legisladoras afroestadounidenses, a quienes pidió regresar a sus países de origen a pesar de que son ciudadanas de EE.UU.

LEER MÁS: Trump defiende su ataque racista contra legisladoras demócratas

“Tenemos que dejar saber al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca”, ha señalado Green a la prensa.

De acuerdo con medios norteamericanos, en el marco del citado texto, Green recurrió a un mecanismo que obligó a la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) a abordar la resolución y votarla.

Tenemos que dejar saber al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca”, dice el congresista demócrata por el estado de Texas Al Green en relación el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Poco antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho en una rueda de prensa que no está de acuerdo con la medida impulsada por Green y había recordado que hay “seis comités” de la Cámara de Representantes que están “trabajando en la investigación de los hechos” para determinar si hay base suficiente como para abrir un juicio político contra Trump por temas como “obstrucción a la justicia”.

LEER MÁS: Evidencias de obstrucción de justicia podrían acabar con Trump

Si la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, hubiera votado a favor de la destitución, hubiera quedado en manos del Senado, controlado por los republicanos, la decisión de condenar o no al presidente.

El debate acerca de empezar un impeachment contra el inquilino de la Casa Blanca se ha producido mientras se acerca la campaña electoral de 2020, con una presión cada vez mayor por parte de los demócratas a favor del inicio del juicio político al mandatario.

LEER MÁS: ‘59 demócratas piden iniciar impeachment contra Trump’

fdd/anz/mtk/rba

Comentarios