• Miles protestan en EEUU por trato “inhumano” a inmigrantes
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 8:06

Las condiciones inhumanas en las que son detenidos los inmigrantes en la frontera de EE.UU. han causado indignación en la ciudadanía, legisladores y activismo.

Activistas, inmigrantes y ciudadanos estadounidenses protestaron frente a las oficinas de la agencia de aduanas y protección fronteriza, en Washington, condenando el trato inhumano al que son sometidos los inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.

En pasadas horas congresistas visitaron el centro de detención de Flint, en el Paso de Texas; donde confirmaron las denuncias de maltrato que sufren los menores, al extremo de ser privados del acceso al agua, y elementos básicos de aseo personal.

A la indignación por el trato de inmigrantes en la frontera, se suma la denuncia sobre la existencia de un grupo secreto en Facebook, donde se emiten mensajes antiinmigrantes por parte de los propios oficiales de la patrulla fronteriza.

El grupo en el que participan cerca de 10 000 oficiales, se ha publicado comentarios derogatorios. Se ha burlado de la muerte de un padre y su hija al intentar cruzar el rio bravo, así como de congresistas latinas. Este es un indicador de la cultura de violencia que vimos dentro del centro de detención que acabamos de visitar. Dijo la Alexandria Ocasio-Cortez. Ejecutivos de la patrulla fronteriza iniciaron una investigación sobre el caso.

Alfredo Miranda, Washington.

smd/mkh

Comentarios