• Laboratorios clandestinos y drogas generan inquietud en California
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 0:51

Surge una inquietud en California. Se trata del desmantelamiento de laboratorios clandestinos donde se elabora uno de los principales componentes de la cannabis.

El THC es el principal constituyente psicoactivo de la cannabis y California es el mayor proveedor del mismo en EE.UU. Pues elabora el 65 % del THC, pero su elaboración puede resultar altamente peligrosa y debido a sus componentes inflamables puede ocasionar una explosión en cuestión de segundos.

Los delincuentes que elaboran este componente son cada vez más astutos y es en la región fronteriza de San Diego, donde desde el año pasado se ha detectado un laboratorio clandestino del THC por semana, debido a que la mayoría son muy sofisticados. Autoridades no descartan que carteles de droga mexicanos estén involucrados.

En California la marihuana es legal tanto recreativa como medicinal, por lo que también está permitido tramitar una licencia para elaborar el THC. Sin embargo, en San Diego aún no está aprobado y la penalidad puede ser de tres a siete años de cárcel y se suman cargos adicionales según la situación.

Los decomisos de droga también han incrementado. Tan solo en el último año fiscal se decomisaron casi 100 mil libras de marihuana en zonas residenciales, lo que refuerza la teoría de los carteles de droga. Pues de acuerdo a la fiscalía son ellos los principales proveedores del cannabis que en el 50 % de los casos proviene de México.

Desde el primer día del 2019 han sido localizados 19 laboratorios, tres de ellos han explotado. Tan solo en lo que va del año, el número de hallazgos se incrementó hasta en un 35 % con el año anterior en donde fueron localizados 28 laboratorios.

Estephania Báez, San Diego, California.

xsh/alg

Comentarios