• Decisión de Trump de retirar sus tropas de Siria confunde al mundo
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 2:34
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 22:10

La polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, sigue siendo una confusión para el mundo.

Estados Unidos se esfuerza en aclarar las palabras de Donald Trump sobre la retirada de los soldados de Siria, pero logra más confusión, tanto para los aliados de Washington como para la propia Casa Blanca. Al principio Trump dijo que la retirada sería inmediata y después...

Los esfuerzos diplomáticos para esclarecer los términos de la retirada no tuvieron éxito. También confunden. Turquía, que según Trump había asegurado que no atacaría a los aliados kurdos de Washington, reaccionó.

Por otra parte, el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, le contradice sobre la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y propone condiciones para la retirada de los soldados, acción que aún es difícil de realizar.

Por otra parte el aliado número uno de Washington en Oriente Medio: Israel, propone una condición que podrá complicar aún más la situación. Quiere que EE.UU. reconozca los altos del Golán, en el norte de los territorios ocupados palestinos, como territorio israelí, región anexionada por Siria en 1967.

La madeja se sigue enredando y la realidad es que no se sabe con claridad cuándo y cómo EE.UU. saldrá de Siria.

mhn/nii/

Comentarios