• Misiles S-400 Triumf de Rusia recorren la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, 9 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 3:03
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 19:17

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a La India con que ‘pronto se enterará’ de la respuesta de Washington por comprar sistemas S-400 a Rusia.

El mandatario reaccionaba así al multimillonario acuerdo suscrito el viernes por el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mediante el cual, Moscú proveerá sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-400 a Nueva Delhi.

“La India se enterará. ¿No es así? (…) La India se va a enterar”, respondió Trump a la pregunta que le realizó un periodista en la Casa Blanca respecto a la postura de EE.UU. sobre el acuerdo ruso-indio.  

“Ya verás. Más temprano de lo que crees”, reiteró el mandatario norteamericano, que posiblemente cumplirá su amenaza de aplicar a La India su denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

“La India se enterará. ¿No es así? (…) La India se va a enterar”, respondió el presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la postura de Washington sobre la compra de Nueva Delhi del sistema de defensa aérea S-400 a Rusia.  

 

El jefe del Ejército de La India, Bipin Rawat, afirmó el viernes que el Gobierno de Modi no cederá a las presiones de Washington. Entendemos “que puede haber sanciones contra nosotros, pero seguimos una política independiente”, dijo.

Los expertos han reconocido que los S-400 rusos tienen ciertas ventajas en comparación con los sistemas estadounidenses de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot: ambos son sistemas tierra-aire capaces de derribar cazas y misiles balísticos, “pero los S-400 cubren un mayor rango que los Patriot, 250 kilómetros frente a los 160 kilómetros” de los Patriot. La nueva generación de los S-400 tiene incluso un alcance de 400 kilómetros.

ncl/anz/tqi/mkh