• Obama: ‘Acuerdo’ con Irán tiene el apoyo del mundo
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 11:22
Actualizada: martes, 14 de julio de 2015 18:15

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este martes que vetará cualquier legislación del Congreso de EE.UU. que intente bloquear la implementación de un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

“Estoy seguro que este acuerdo fortalecerá la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos y nuestros aliados y por esta razón vetaré cualquier legislación que impida la implementación fructuosa de este acuerdo”, ha dicho Obama en declaraciones a la prensa luego de que Irán y el Grupo 5+1 anunciaran la conclusión de los diálogos.

Estoy seguro que este acuerdo fortalecerá la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos y nuestros aliados y por esta razón vetaré cualquier legislación que impida la implementación fructuosa de este acuerdo”, sostiene Obama.

También, ha recordado a los congresistas estadounidenses que están en contra de un acuerdo con Irán que ya no es el momento de politiquerías y ha asegurado que esto no resolvería los problemas.

Al mismo tiempo ha aseverado que en las conversaciones Estados Unidos no ha cruzado ninguna de sus líneas rojas y ha advertido a los próximos presidentes de Estados Unidos que sería “irresponsable” rechazar y cancelar “el acuerdo alcanzado” con Irán sobre su programa de energía nuclear.

También, ha recordado a los congresistas estadounidenses que dicha conclusión “no está basada en la confianza, sino en la verificación” y ha manifestado la disposición de la Administración estadounidense a cooperar y proveer información al Congreso de EE.UU. si fuera necesario.

Por otra parte, ha resaltado que el acuerdo con Irán tiene el respaldo de la comunidad internacional y ha recordado que la comunidad internacional no habría apoyado a EE.UU. si Washington hubiera optado por otra alternativa. 

El mandatario estadounidense también ha especificado algunos de los puntos tratados en las conversaciones entre Irán y el Sexteto (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania).

Según Obama, dos tercios de las centrifugadoras de Irán dejarían de enriquecer uranio y el país persa no usaría sus avanzadas centrifugadoras por 10 años, mientras que también no enriquecería uranio a niveles elevados.

También, todas las sanciones adoptadas contra Irán por su programa de energía nuclear serán suspendidas, entre ellas las sanciones sobre el sector financiero y económico.

No obstante, las restricciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán estarán en vigor por 8 años y también los embargos de armas sobre el país persa se aplicarán por otros 5 años.

Irán y el Sexteto han concluido este martes los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní luego de 22 meses de maratónicas conversaciones.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini, leen la declaración conjunta en Viena, 14 de julio de 2015.

 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, también ha elogiado la conclusión de los diálogos y ha declarado que tal hecho abre “nuevos horizontes”.

hgn/ktg/mrk

Comentarios