• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 8 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 15 de junio de 2018 0:21

La Fiscalía de Nueva York, demanda al presidente de EE.UU., Donald Trump, por uso ilegal de su fundación benéfica para financiar su campaña electoral en 2016.

Se trata de una fundación a nombre de Trump, con la que el republicano además de apoyar su campaña electoral ha pagado gastos personales y ha promocionado sus negocios, según una demanda presentada este jueves por la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara D. Underwood.

“Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, ha dicho la fiscal al diario estadounidense The New York Times.

La demanda exige que también a Eric Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., todos hijos del mandatario, se les prohíba servir en la junta de cualquier organización benéfica en el estado de Nueva York por un año, quienes según la demanda participaron en “al menos cinco transacciones de auto-venta”, incluida la compra de un retrato de 10 000 dólares del presidente.

Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, ha dicho la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara D. Underwood, en alusión al financiación ilegal de su campaña electoral en 2016.

La demanda, asimismo, acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un “patrón de conducta ilegal persistente”, violando leyes estatales y federales.

Trump, a través de Twitter, reaccionó rápidamente a la noticia, defendiéndose y atribuyendo la acusación a una maniobra de la oposición demócrata. “Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18 800 000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19 200 000 dólares”, ha dicho.

En cualquier caso, esta demanda abre un nuevo frente legal para el presidente estadounidense, que tiene numerosos problemas con la Justicia, empezando por la investigación sobre la llamada trama rusa.

Trump ha arremetido también contra Eric Schneiderman, que dirigió la fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusaciones de que había abusado físicamente de mujeres.

aaf/lvs/alg/rba

Comentarios