El plan, de 650 páginas, propone un aumento de casi 300 mil millones de dólares en gastos militares y de servicios públicos a nivel nacional. Estaba previsto que el texto, bipartidista, fuera aprobado antes de la medianoche de este viernes, pero el senador republicano Rand Paul bloqueó el proceso e hizo imposible que la votación se realizara a tiempo.
Es la segunda vez en este año que Estados unidos sufre un cierre de la Administración. En enero, los miembros del Congreso no lograron un acuerdo de reforma sobre inmigración, cuestión que según los demócratas debería incluirse en cualquier pacto sobre gasto gubernamental.
Los demócratas buscan una medida permanente para proteger a unos 800 mil “soñadores”, los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad. Los republicanos, por su parte, han prometido iniciar un debate sobre inmigración a finales de este mes.
Lo que preocupa a los soñadores y a quienes los apoyan es la posibilidad de que la solución no llegue a tiempo, es decir antes del 5 de marzo, cuando empezarán a expirar los plazos de validez de sus permisos de trabajo.
kmd/mla/alg
