• Un detenido en la prisión de Guantánamo
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 18:03
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 13:57

El presidente estadounidense, Barack Obama, probablemente no sería capaz de cumplir con su promesa electoral para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo antes del fin de su mandato el próximo año.

Así lo declaró el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, durante una entrevista concedida el martes a CBS News.

"No estoy seguro, pero soy optimista. Creo que vamos a tener una buena propuesta, y creo que estamos esperando que gane el apoyo que necesita en el Congreso, para que podamos seguir adelante", dijo el jefe de Pentágono.

No estoy seguro, pero soy optimista. Creo que vamos a tener una buena propuesta, y creo que estamos esperando que gane el apoyo que necesita en el Congreso, para que podamos seguir adelante", dijo el jefe del Pentágono.

El Departamento de Defensa está trabajando junto a la Casa Blanca para presentar una propuesta al Congreso sobre el cierre de esa prisión militar, ubicada en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

El republicano, John McCain, jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, ha pedido al presidente que presente un plan que facilite la clausura de la instalación sin liberar a sus reos o trasladarlos a otra cárcel en territorio estadounidense.

Carter precisó que algunos de los presos de Guantánamo no deben ser puestos en libertad, “ya que volverán a la lucha terrorista”.

"Por lo tanto, necesitamos un lugar donde podamos mantenerlos a largo plazo. Teníamos prohibido crear un lugar en el territorio estadounidense", agregó.

EE.UU., desde el año 1903, tiene ocupados unos 116 kilómetros de la Bahía de Guantánamo, en el extremo sureste de Cuba, zona en la que, en 2002, abrió la polémica prisión donde, según un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado, se torturó a los prisioneros.

La cárcel que, en un momento, congregó a casi 800 detenidos, ahora tiene a unos 120 reos, después de que la mayoría hayan sido transferidos a sus propios países o a otro Estado.

Los defensores de los Derechos Humanos han denunciado las torturas y los tratos inhumanos a los que están sometidos los reclusos en esta base militar estadounidense.

ftm/ybm/mrk