• La candidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton.
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2016 2:21

La candidata demócrata Hillary Clinton admitió el lunes haber sufrido el domingo un ‘mareo’ y confía en poder reanudar su campaña en ‘un par de días’.

Clinton, de 68 años, en una entrevista telefónica con la cadena CNN, dijo que había tenido episodios similares antes. "Creo que en realidad sólo dos veces que puedo recordar. Ya sabes, es algo que ha ocurrido un par de veces a lo largo de mi vida. Soy consciente de ello y por lo general puedo evitarlo", aseveró.

Clinton agregó que no creía que su problema iba a ser muy grande y por eso no dio a conocer su diagnóstico de neumonía que padeció el viernes.

Creo que en realidad sólo dos veces que puedo recordar. Ya sabes, es algo que ha ocurrido un par de veces a lo largo de mi vida. Soy consciente de ello y por lo general puedo evitarlo", aseveró la candidata demócrata Hillary Clinton.

La aspirante a la Casa Blanca fue diagnosticada con neumonía el viernes, pero la campaña no lo hizo público hasta el domingo por la noche, después de que fue capturada en video que tropezaba con un vehículo negro antes de ir a casa de su hija para descansar.

“Sólo quiero dejar este asunto resuelto…y volver a la pista tan pronto como sea posible", dijo de sus planes de campaña al agregar que espera retomar la campaña en "un par de días".

 

El problema de salud de Clinton revivió la preocupación por una tendencia al secreto que ha perseguido su campaña y subrayó las preocupaciones perennes sobre la aptitud física de esta candidata a uno de los trabajos más exigentes del mundo.

Varios medios y fuentes estadounidenses ya están informando sobre la posibilidad de que Clinton tenga que abandonar la carrera presidencial por su debilitada salud. Ante ello, se barajan los nombres de otros militantes demócratas para afrontar el reto electoral.

El rotativo Morning News USA abordó, en su edición del lunes, la posibilidad y señaló al exprecandidato demócrata, Bernie Sanders, el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, y el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los perfilados para reemplazarla.

 

En las últimas semanas, medios y personajes políticos se han enfocado en los problemas de salud de Clinton y han argumentado que ella debería retirarse, puesto que no podría ejercer bien su cargo como la jefa de Estado de EE.UU. si llega a ganar los comicios electorales.

Su rival republicano, Donald Trump, también se ha aprovechado de la situación y ha hecho múltiples declaraciones exigiéndole que renuncie.

tmv/ncl/hnb