• La Convención Nacional Republicana, en Cleveland, en el estado de Ohio.
  • La Convención Nacional Republicana, en Cleveland, en el estado de Ohio.
Publicada: martes, 19 de julio de 2016 23:15
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:21

El magnate Donald Trump ha sido formalmente elegido este martes como candidato del Partido Republicano en los comicios presidenciales de EE.UU.

Los delegados del Partido Republicano proclamaron a Trump como su candidato a las elecciones del próximo 8 de noviembre, durante una convención celebrada en Cleveland (Ohio, norte).

Según los resultados de las elecciones primarias, Trump obtuvo el apoyo de la mayoría (1.237) de los delegados, umbral requerido para llevarse la investidura.

Qué gran honor ser el candidato republicano a presidente de Estados Unidos", escribe el candidato republicano Donald Trump en su cuenta de Twitter

En el largo proceso de votación, durante el cual cada delegación de estado expresaba a viva voz su voto, el estado de Michigan se abstuvo de sufragar.

Pero al parecer fue sólo una movida de teatro político para garantizar que los votos del estado garantizaran que Trump pasara los 1,237 delegados necesarios para obtener la nominación.

Pasadas las 05:30 hora local, el jefe de la convención y presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Paul Ryan, explicó al inicio de la votación que los delegados votarían "en orden alfabético" y "según las normas" del partido.

Esta esperada votación llega luego de que el lunes un grupo de delegados que aún rechaza a Trump como el candidato republicano protagonizara, con gritos y abucheos en la apertura del evento, un intento de cambiar las reglas del partido para liberarse de su obligación de votar al magnate.

Una a una, las delegaciones de los 50 estados y los territorios estadounidenses anunciaron los resultados de las primarias en el segundo día de la convención republicana en Cleveland, una ciudad de 400.000 personas, blindada a la espera de numerosas protestas.Trump aceptará la candidatura el jueves, durante un gran discurso al cierre de la convención republicana.

Trump dijo sentir un "gran honor" al ser proclamado candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. "Qué gran honor ser el candidato republicano a presidente de Estados Unidos", escribe Trump en su cuenta de Twitter.

Los estadounidenses van a las urnas el 8 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre Trump y la demócrata Hillary Clinton. 

Las elecciones presidenciales de EE.UU. de este año están marcadas por la gran decepción de la mayoría de los estadounidenses que están obligados a elegir entre dos candidatos a los que consideran deshonestos y hasta peligrosos.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la agencia británica de noticias Reuters mostró que una gran parte de la población estadounidense no votará ni por Trump ni por Clinton.

mep/ncl/mrk

Comentarios