• Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de EE.UU. registran el edificio de un club nocturno de Orlando (Florida) dañado por un sangriento tiroteo, 12 de junio de 2016.
Publicada: lunes, 13 de junio de 2016 21:40
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 11:30

La Casa Blanca pidió el lunes al Congreso estadounidense dificultar el acceso a “armas de guerra”; demanda que llega un día después de la matanza en un club en Orlando (Florida).

"Hay ciertas medidas de sentido común que el Congreso puede tomar que harían más difícil para cualquier persona adquirir armas de guerra", comentó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas.

Earnest dijo que el presidente Barack Obama ha estado realmente frustrado y en algunos casos molesto por la inacción del Congreso para controlar el acceso a las armas.

Hay ciertas medidas de sentido común que el Congreso puede tomar que harían más difícil para cualquier persona adquirir armas de guerra", informa Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

 

El funcionario también señaló que nuevas normativas que restrinjan la compra venta de armas no “socavarían los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley” sino que aumentarán la seguridad ciudadana.

Obama ha manifestado reiteradas veces su preocupación por el aumento de la violencia armada en su país y ha criticado al Congreso por no haber aprobado una ley importante sobre el control de armas desde 1994.

El domingo un tiroteo en Orlando –reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe)– ha puesto en la palestra la necesidad de aplicar mayores restricciones a la tenencia de armas, un derecho protegido por la segunda enmienda de la Constitución y fuertemente defendido por grupos conservadores. Algunos legisladores abogaron por más controles.

Más temprano, el presidente norteamericano condenó los ataques terroristas en general y enfatizó que se deben endurecer las medidas antiterroristas pero al mismo tiempo controlar el acceso a las armas dentro de EE.UU. De hecho, el autor del ataque obtuvo armas de manera legal ya que carecía de historial delictivo.

 

tqi/ncl/hnb